¿Cómo hacer un teclado musical casero?
¡Hola futuro Mozart!
¿En busca de tu teclado musical perfecto? ¿Cómo? ¿No tienes presupuesto?
No te preocupes, desde tecladomusical.es si te gustan las manualidades y la música estas en el tutorial correcto. Aquí aprenderás a hacer tu propio teclado musical casero utilizando materiales que encuentras en una ferretería, papelería y tienda de electrónicas.
Bueno ¿Por dónde te gustaría empezar?
¿Qué materiales vamos a necesitar?
Material | Función |
---|---|
Plástico ABS | Usado para las teclas y partes externas del teclado por su durabilidad y ligereza. |
Madera | En algunos teclados de alta gama, se utiliza para las teclas para dar una sensación más natural y tradicional. |
Aluminio | Utilizado en la estructura interna o en el exterior para teclados premium por su resistencia y ligereza. |
Circuitos electrónicos | Componentes esenciales para la generación de sonidos y la funcionalidad electrónica del teclado. |
Sensores de velocidad | Detectan la velocidad con la que se presionan las teclas para variar la intensidad del sonido. |
Pantalla LED/LCD | Proporciona una interfaz visual para configuraciones y funcionalidades del teclado. |
Chips de sonido | Generan y procesan los diferentes sonidos y efectos del teclado. |
Altavoces internos | Permiten la reproducción del sonido generado por el teclado. |
Conectores MIDI/USB | Para la conexión del teclado a otros dispositivos como computadoras y módulos de sonido. |
Cables internos | Conducen señales eléctricas y conectan diferentes componentes electrónicos dentro del teclado. |
Goma | Usada en las partes inferiores de las teclas y en los pies del teclado para estabilidad y sensación táctil. |
Baterías/recargable | Para modelos portátiles, proporcionan energía sin necesidad de estar conectados a una fuente eléctrica. |
Resortes | Utilizados en el mecanismo de las teclas para proporcionar retroalimentación táctil y restablecer la posición de la tecla. |
Membrana de silicona | En teclados con mecanismo de membrana, proporciona la sensación al presionar y la conexión eléctrica. |
Componentes de metal | Usados en los mecanismos internos y estructura para durabilidad y soporte. |
Pintura y revestimientos | Para el acabado estético y protección de las superficies exteriores. |
Tornillos y herrajes | Para ensamblar y mantener unidos los componentes del teclado. |
Interruptores y botones | Para la operación y control de las funciones del teclado. |
Compra los materiales - Aquí
🔥¡Ojo!🔥 El equipo básico de soldaduras debe constar de Pinza de presión y de corte, pelacables, destornillador de estría o cruz, plano o de pala, taladro, cautín para soldar, soldadura de estaño y pasta para soldar. Puedes comprarlo aquí
Paso número 1: Armando el circuito electrónico
Para comenzar con el circuito, coloca la placa fenólica frente a ti, y, con cautín y soldadura de estaño, suelda la resistencia de 5.6 kilo ohm, la base para circuito integrado, el capacitor y la luz LED en está siguiendo la polaridad respectiva de cada una, deberán quedar así:
- Luego coloca el interruptor y las 8 resistencias de 820 ohm en las perforaciones correspondientes formando una fila con ellos. Suéldalos en el lado posterior de la placa para que queden de la siguiente forma.
- Instala las terminales con tornillos en las perforaciones y suéldalas para que queden como se muestra en la foto.
- Inserta el circuito LM555 sobre la base de circuito integrado, ten en cuenta que el LM555 en su parte superior tiene una muesca en forma circular, debes colocarlo de forma que la muesca quede hacia arriba.
Toma uno de los broches (pisapapeles) y corta la parte larga a la mitad, hazle una perforación con una broca de 1/8 pulgadas y repite el paso con las otras 6 piezas, estas serán las teclas de nuestro piano.
Luego coge el perfocel horizontalmente y coloca las 7 mitades de los broches perforados de modo que los orificios del perfocel cuadren con los que poseen estos. Posiciona cada uno de los broches con una separación entre ellas de al menos 2 cm e introduce un tornillo de un octavo entre el perfocel y el broche para fijarlos y que queden de la siguiente manera:
La parte más gruesa del broche la debes colocar de forma horizontal en el perfocel, esta servirá para que el piano emita sonidos cuando las teclas hagan contacto con este.
Dobla los broches verticales hacia atrás de tal manera que las puntas queden sobre el broche horizontal, pero sin que se toquen de esta manera.
Paso número 2: Uniendo el circuito al Perfocel
Coloca la placa electrónica y el buzzer en el perfocel de la siguiente manera.
Conecta los cables del Buzzer en el terminal verde justo al lado del interruptor. Debes instalar el cable negro hacia arriba y el cable rojo hacia abajo para luego fijarlos apretando el tornillo con el desarmador de cruz.
Luego instala la porta pilas con las baterías insertadas a la terminal que se encuentra a la derecha del buzzer, con el cable rojo hacia abajo y el negro hacia arriba, tal como se muestra en la imagen.
Corta 8 cables y pela sus extremos, luego coge dos de estos e inserta una de sus puntas a las últimas dos perforaciones restantes que están entre las terminales y suéldalas, (te deben quedar dos extremos libres).
Posteriormente conecta el resto de los cables rojos a las terminales verdes (te quedaran 6 extremos libres), pasa los 8 extremos por debajo del perfocel y después enreda cada uno estos a los ocho tornillos de las teclas, sigue la secuencia de las imágenes.
Puedes nombrar las teclas con las notas de izquierda a derecha de la siguiente manera (SI, LA, SOL, FA, MI, RE, DO) y ¡listo! Ya tu teclado sonara.
Debería quedar así, pero un poco mas largo, recuerda que debe haber un espacio de 2 centímetros entre las teclas para el siguiente paso.
Se sugiere usar cables de mayor longitud, de esta forma tendrás mejor capacidad de maniobra para acomodar la porta pilas, el buzzer y las teclas a lo largo y ancho del teclado... Si ya saber cómo hacer un teclado musical de cartón te será más fácil.
Paso número tres: Decorando El Teclado
Ahora debemos darle una mejor apariencia a nuestro teclado musical, para ello vamos a necesitar cortar un trozo de madera o cartón (según el material de tu preferencia) con unas medidas de 34 cm de largo por 17, 4 cm de ancho.
Luego otra pieza igual, pero dejando un espacio en ella donde irán las teclas. Para hacer esto, puedes dejar en los bordes un ancho de 2 cm y en la parte superior uno de 9 cm de esta forma tendrás una abertura de 11 cm de ancho x 30,8 cm de largo disponible para las teclas tal como se muestra en la imagen.
Posteriormente debemos cortar otro pedazo que tenga unas medidas de 34 cm de largo x 5,8 cm de ancho, esta pieza nos servirá como soporte en la parte trasera. Además, corta otra pieza de 34 cm de largo x 3,5 cm de ancho con un corte a los lados de 2 cm, esta pieza ira en la parte delantera del teclado.
También deberás cortar dos piezas con un largo de 17,4 cm de largo, pero con un ancho de 3,5 cm por un lado y por el otro un ancho de 5,8 cm, estas piezas irán en los laterales y deben lucir como en la siguiente imagen.
Para las teclas puedes cortar 7 piezas de cartón de 4,4 cm de ancho por 11 cm de largo y una serie de teclas negras decorativas de 2 cm de ancho por 8 cm de largo.
Paso número 4: Armando la Base del Teclado
Es hora de pegar todo en su sitio, lo mas recomendable es usar silicona caliente, ya que seca con rapidez, pero tu puedes usar el adhesivo que mas te guste o que tengas a la mano.
Coge la pieza de madera de 34 x 17,4 cm y colócale un poco de silicona caliente en los bordes, luego presenta las piezas que van en cada uno de los 4 lados y que formaran las paredes y presiona hasta que sequen.
Una vez hecho esto, introduce el circuito eléctrico y pégalo a la base, justo en el centro, de modo que las teclas electrónicas sobresalgan por la zona donde irán las teclas, para ello colócale un poco de silicona caliente debajo del perfocel y presiónalo hacia la base hasta que seque.
Posteriormente deberás cerrar por completo el teclado, para ello, solo instala la tapa superior echando un poco de silicona caliente por los bordes, luego presenta la pieza de modo que quede herméticamente sellado con cada una de las paredes del teclado y haz presión hasta que seque. Ya para terminar pinta el teclado del color que desees.
Paso número 5: Colocando Las Teclas
Las teclas no las pintaremos, sino que la forraremos con papel de la siguiente manera: corta dos trozos, uno que tenga el mismo ancho que las teclas, pero el doble de largo, y otro con el mismo largo, pero con el triple de ancho.
Forra la tecla con los papeles de modo que el más largo la cubra verticalmente, y el acho lo haga de forma horizontal, fíjalo con silicón caliente y repite el mismo paso con todas las teclas, de esta forma quedaran blancas y sin bordes feos.
Para instalar las teclas al piano solo deberás pegar la parte inferior de esta (la punta más cercana a ti) a la punta del teclado electrónico, luego a estos dos colócales un pequeño resorte de bolígrafo, este servirá de muelle.
La idea es que el resorte haga el contacto con el broche horizontal y emita sonidos sin tener que hundir tanto la tecla. Ya para finalizar repite el mismo paso con cada una de las 6 teclas restantes y prueba presionándolas a ver si emite sonido.
Una vez que las teclas de cartón estén unidas a las electrónicas puedes pegarlas a la base, para ello solo debes colocar un poco de silicona caliente en la punta superior de la tecla de modo que la zona con pegamento quede por debajo de la base, haz lo mismo con las teclas restantes.
¿Cómo hacer un soporte para teclado musical casero?
Ahora que ya tenemos el teclado, queda el soporte, vamos a verlo:
Materiales
- Tubos de PVC o madera (longitud dependiendo del tamaño del teclado)
- Conectores de PVC o herrajes para madera
- Sierra (para PVC o madera)
- Taladro (si usas madera)
- Tornillos y tuercas (para madera)
- Lija (para madera)
- Pintura o barniz (opcional)
Procedimiento
- Diseña el Soporte:
- Determina las dimensiones del teclado y decide la altura a la que te gustaría que esté el teclado cuando estés sentado o de pie.
- Diseña un soporte en forma de "X" para una estructura estable y plegable o un diseño rectangular para una estructura fija.
- Corta los Materiales:
- Corta los tubos de PVC o la madera según las medidas que hayas decidido. Necesitarás cuatro piezas largas para las patas y varias piezas más cortas para los soportes transversales.
- Ensambla la Estructura:
- Para un diseño en forma de "X": Une las piezas en el centro con conectores de PVC o herrajes para madera, permitiendo que se muevan como tijeras.
- Para un diseño rectangular: Une dos piezas largas en paralelo y usa las piezas cortas para unirlos en los extremos y en el medio para mayor estabilidad.
- Fija las Soportes Transversales:
- Coloca y fija las piezas transversales a la altura adecuada para sostener el teclado. Asegúrate de que estén niveladas y sean lo suficientemente fuertes como para sostener el peso del teclado.
- Refuerza la Estructura:
- Si es necesario, agrega más soportes transversales o refuerza las uniones para asegurar que el soporte sea estable y pueda sostener el peso del teclado sin problemas.
- Lijado y Pintura:
- Si usaste madera, lija todas las superficies para eliminar astillas. Luego, si lo deseas, puedes pintar o barnizar el soporte para darle un acabado más profesional.
- Prueba el Soporte:
- Coloca el teclado sobre el soporte y pruébalo para asegurarte de que sea estable y tenga la altura correcta.
¿No te sale? ¡Siempre quedan alternativas!
Si este tutorial para hacer un piano no te ha quedado claro siempre puedes comprar uno, aquí te msotramos los 4 mejores modelos en calidad precio del año:
Conclusión ¡Cómo hacer un piano casero fácilmente!
Coloca las teclas negras de decoración, para ello puedes ponerles un poco de silicona caliente en el borde superior y pegarlos a la orilla superior de la base de modo que cada una de estas quede por encima, y a la vez sobre las teclas blancas.
Considera hacerle una serie de orificios a la base en donde puedas colocar buzzer, la luz LED y el interruptor, de esta forma la melodía que toques se escuchará mejor y podrás encender y apagar el teclado musical cuando quieras.
De igual manera deberás hacer un orificio rectangular en la parte posterior del teclado para que puedas colocar el porta baterías. Este paso será mucho más fácil si sabes como hacer un mini piano casero o ya lo has fabricado
Y ya está, esperamos que te haya gustado este tutorial de como hacer un piano casero, si tienes más dudas déjalas en los comentarios.
Diferencias entre un piano y un teclado musical
¿Qué significa soñar con un piano musical?
Historia del piano
¿Cuántas teclas tiene un piano de cola?
¿Cuántas teclas debe tener un teclado musical?
¿Cómo elegir un teclado musical o electrónico?
Los 7 mejores teclados musicales profesionales
¿Qué es un teclado musical? De 0 a 100